American Crime, el presente de los Estados Unidos

American Crime pic 3

Pocas series emite en abierto la televisión norteamericana que sean más necesarias para esta que American Crime. Con los disturbios que hemos visto este año primero en Ferguson, luego en Staten Island y ahora en Baltimore podríamos decir que no hay un tema más recurrente en los últimos meses que nos llegue de los Estados Unidos que no sea la división racial todavía muy patente en su sociedad. Un tema del que ha hecho carrera el guionista John Ridley, que para ABC ha creado esta historia descarnada.

Tras su éxito arrollador tras firmar el guión de 12 Años de Esclavitud, se ha convertido en uno de los escritores para la pantalla más solicitados del momento. Una historia que muestra la mayor vergüenza del pasado de una nación que se proclama a si misma como la de la libertad. Pues si con el guión de esa película John Ridley nos traía la del pasado, con cada episodio de American Crime nos da la del presente sin ningún tipo de edulcorante. Un drama demoledor directamente traído de las noticias diarias.

Comentamos la serie a continuación.

American Crime pic 4

Se ha calificado a este show como una serie para sufrir y es completamente cierto. Es como un vórtice que absorbe todas las emociones humanas y te deja derrotado tras cada episodio. Pero es tan efectivo en ello gracias a ser poco más que un mero espejo de la sociedad norteamericana, no le hace falta más que mostrar lo que son a cada uno de los estamentos sociales para que estos vean lo peor de ellos mismos. Y lo cierto es que John Ridley no parece dejar que nadie se vaya sin su propia ración de introspección.

La serie no distingue casi entre víctimas y agresores, ya que en gran medida todos los personajes tienen un poco de algo. Todos son víctimas de sus circunstancias y ninguno de ellos parece ser consciente del daño que causan a su entorno. Puede que la serie arranque con un asesinato que aún permanece sin resolver, pero American Crime está muy lejos de ser otro whodunit de los muchos que pueblan la televisión actual, ya que los protagonistas son los familiares de víctimas y acusados y como lidian con el suceso.

Esta consigue que odiemos con todo nuestro alma a una madre que acaba de perder a su hijo al mismo tiempo que nos compadecemos del hombre que lo ha matado. Así de poderosa es a la hora de jugar con nuestros sentimientos. Una drogadicta fuera de toda recuperación como Aubrey es uno de los personajes más interesantes de la serie al mismo tiempo que un adolescente tímido que solo ha tomado una mala decisión como Tony nos parece lo peor de este mundo.

American Crime pic 1

Esto lo consigue como casi todas las grandes series, a base de buenos guiones y mejor actuación. Tenemos aquí a dos caras muy reconocibles como Timothy Hutton y Felicity Huffman liderando el reparto, pero también están ahí otras como la de Benito Martínez, Lili Taylor o Regina King ofreciendo personajes muy complejos y que enriquecen el conjunto. Con todos ellos es muy fácil empatizar, sus motivaciones y sus fallos, si algo ha conseguido la serie es ofrecernos a personajes tridimensionales.

El ejemplo más claro probablemente sea el de Hector Tonz, interpretado por un hasta ahora anónimo Richard Cabral. Decimos hasta ahora porque a partir de ahora va a ser uno de los actores jóvenes latinos a seguir. Gracias a su incómoda presencia y particular voz logramos entrar en la mente del pandillero latino ilegal aleatorio para descubrir algo muy alejado del mero estereotipo cinematográfico que conocemos, una tragedia personal que ha moldeado su carácter.

Algo que se repite a lo largo de toda la serie con diversos personajes. ABC probablemente tenga una de las parrillas más desiguales de todas las networks, pero con American Crime tiene un producto de largo recorrido y digestión lenta que más bien parece una de esas joyas de cable que alabaríamos si llegase de HBO. Es una pena que al estar en una ubicación tan poco propia para esta la audiencia no responda como debería, porque es un producto realmente especial que merecería la pena cuidar.

Sobre todo porque los Estados Unidos necesitan ver su reflejo más oscuro en televisión, con urgencia.

American Crime pic 2

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s