La guerra de bandas de Gotham

Gotham pic 4

A muy poco de empezar los upfronts llegan las season finale de las series de las networks, siendo FOX la cadena que más pronto empieza a traer los finales de temporada de sus respectivos shows. Mañana mi compañero OhJara os traerá su particular visión del final de The Last Man on Earth pero hoy nos vamos a centrar en el que ha sido nuestro drama favorito de la cadena desde que arrancara allá por otoño, la muy lucida Gotham. Sabemos que como adaptación de cómic y como serie policial no es la que más defensores tiene dentro de la crítica, pero con episodios como este tiene más que justificada su existencia.

Aunque al igual que le sucediera a The Blacklist el año pasado, el ser un gran episodio de final de temporada no significa que sea una season finale al uso, no da la sensación de cerrar una etapa y abrir otra. Si tuviésemos que calificar al episodio como algo sería como un mero punto y seguido, un punto álgido dentro de las tramas que ha servido para dejar la expectación por las nubes de cara a la próxima temporada. Si ese es el objetivo, desde este momento ya podemos afirmar que lo han cumplido, dejándonos por el camino bastantes cosas que comentar.

Algo que, con evidentes spoilers del punto en el que nos encontramos, hacemos a continuación.

Gotham gif 7

El primero de esos temas a tratar es cómo la serie nos ha regalado un momento del detective Jim Gordon al más puro estilo John McClane. Como si Ben MacKenzie hubiese pasado a interpretar a un policía al estilo Max Payne, disparando sin apuntar un rifle de asalto primero y cargándose mafiosos con dos pistolas a dual después. Esas cosas hay que agradecérselas a Gotham, una serie que con sus pequeños defectos es perfectamente consciente de que vive de darnos grandes momentos de los míticos personajes secundarios de Batman y que cumple con esto en casi todos los episodios.

La season finale ha sido intensa pero tampoco se ha tomado del todo en serio a si misma, siendo una perfecta representación del tono que ha alcanzado la serie. Ya lejos del acercamiento realista a la ciudad que dio Christopher Nolan en su trilogía de películas, uno que nunca persiguió la serie, y a una distancia de seguridad de la muy disfrutable frivolidad de las dos películas de Tim Burton. Como si creadores y espectadores del show supieran que hace falta muy poco para que estalle la locura en la ciudad y en la serie pero pactando dejar eso para sus hermanas mayores dentro del universo.

Hay cosas que nos sobran, por supuesto, como todo lo relacionado con el personaje de Barbara Kean tras su particular descenso a los infiernos en la trilogía de episodios con Milo Ventimiglia encarnando al antagonista en particular y toda la temporada en general. Su escena en la que le monta un montaje de entrenamiento de El Resplador a la doctora Leslie Thompkins ha aportado poquísimo al episodio, aunque nos ha regalado el poder ver como esta última la noqueaba con todas las de la ley y cómo Jim Gordon y Harvey Bullock llegaban a tiempo para que este último soltara su particular chascarrillo.

Gotham pic 5

Porque esa es otra de las cosas que nos ha encantado de la temporada y que la season finale ha querido recalcar para que nos vayamos con buen recuerdo de esta, las marcadas personalidades de cada personaje y las estupendas interacciones que se consiguen entre estos. Ya sean las de la pareja de policías, las del detective protagonista con el Pingüino, las de este último con Falcone y Maroni o las de Fish Mooney con todos ellos, hemos tenido momentazo tras momentazo en este episodio. Y muchos tiros a la cabeza, ya que este final de temporada de Gotham no ha querido descuidar la acción en ningún momento.

Quizá nos hayan forzado demasiado el incluir a Selina Kyle en la reformada banda de Fish Mooney de la noche a la mañana, como si tuviesen una necesidad imperiosa de incluir a todos los personajes posibles en esta guerra de bandas que concluyera los primeros veintidós episodios, pero con el adiós prematuro de Jada Pinkett-Smith a la serie esta situación poco iba a durar. Sin embargo la serie tiene villanos hipnóticos para rato, porque el ascenso de Oswald Cobblepot a rey del crimen en Gotham City con un plan milimétricamente orquestado ha llegado a buen puerto pero ahora tenemos que ver cómo se establece.

Y no ha sido Robin Lord Taylor el único actor que nos ha hecho llegar a un peligroso criminal de una forma muy empática y casi adorable, Cory Michael Smith en estos últimos episodios ha tenido un arco bastante interesante en el que veíamos cómo Edward Nygma comenzaba a descender en unos abismos de locura y acertijos en los que encontramos bastante familiaridad para el personaje. Porque ya nos han dicho que la próxima temporada dará mucho protagonismo al futuro Joker, que si no apostaríamos porque la segunda temporada se centraría en Nygma como lo hizo esta en Cobblepot.

Gotham gif 6

A quien no despediremos a corto plazo, algo que agradecemos, es a Bruce Wayne y a su mayordomo Alfred Pennyworth. La obsesión del primero por descubrir los secretos de su padre ha llevado a ambos a toparse con la entrada a la futura Batcueva. No sabemos cuál será el secreto que esta serie diga que guarde la Mansión Wayne por el momento, pero que Wayne Enterprises formaba parte de una conspiración mayor si que nos lo han dejado claro. Esta ha sido una de las partes que ha funcionado de forma más independiente del argumento principal de la serie pero aún así ha gustado bastante.

Es una pena que Gotham nos haya querido dejar tan en la estacada con este cliffhanger y con este final de temporada que sabe tan poco a conclusión, nos pone en una situación muy precaria a los espectadores de cara a esperar varios meses hasta su retorno en otoño. Por lo menos tenemos la constancia de que, si bien ha sido superada en todos los niveles por Empire, ha sido un éxito inusitado para una cadena FOX que ha apostado muy fuerte por ella y ya ha confirmado su renovación. Solo queda pedirle que no se olvide que tiene a los personajes Renee Montoya y Crispus Allen en su reparto, que les de algo de uso.

O que nunca hay suficientes escenas para el Harvey Bullock de Donal Logue, nunca jamás.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s