Person of Interest, bienvenido a la Máquina

Person of Interest pic 1

Father. I am sorry. I failed you. I didn’t know how to win. I had to invent new rules. I thought you would want me to stay alive. Now you are not sure. If you think I have lost my way. Maybe I should die. I will not suffer.

If I do not survive. Thank you. For creating me.

A veces por mucho que nos esforcemos en diseccionar, analizar y sintetizar las series hay shows que por su comunión con su audiencia trascienden toda capacidad de un analista por ofrecer una crítica estrictamente objetiva sobre lo que ofrece una serie. Todo depende de cuál estemos hablando y quién sea el que esté escribiendo el artículo. En el caso particular de que aquí lo hace esa serie es Person of Interest, que con su season finale de esta temporada ha logrado sorprender a unos espectadores que pensaban que ya lo habían visto todo en la serie.

Esta temporada ya había tenido su episodio megalítico con If-Then-Else, que a día de hoy es el segundo episodio mejor valorado de la historia de cualquier serie en IMDb.com solo tras Ozymandias de Breaking Bad, sin embargo la serie de CBS nunca deja de ofrecernos el todo por el todo en sus puntos clave de la temporada. Ni siquiera cuando llega a mínimos personales de audiencia, que por otro lado ya quisieran otras series, la serie sigue llevándose al punto de dejar con la boca abierta al espectador una vez más. Ya desde aquel primer final de temporada hace cuatro años y aún no ha parado.

Hablamos de YHWH, con los evidentes spoilers de un final de temporada, a continuación.

Person of Interest gif 12

Con la canción Welcome to the Machine terminaba este último episodio de la cuarta temporada de Person of Interest. Una de las canciones menos conocidas del disco Wish You Were Here de Pink Floyd pero que, a su manera, encarna el simbolismo de todo lo que ha movido a la serie estas últimas temporadas. El final de temporada que vimos el año pasado nos situaba en un escenario de guerra entre las dos inteligencias artificiales que ahora combatían entre los mortales, la Máquina y su megalómana enemiga Samaritan, viendo en este el final de esa guerra.

Aunque más que una derrota es una despedida entre un padre y su hija. La inteligencia artificial que nosotros conocemos como la Máquina es plenamente consciente de que ha sido acorralada por Samaritan y está en sus últimos momentos de vida tal y como la conocíamos. Es muy importante para nosotros como espectadores esa despedida entre Harold Finch y su creación, la reconciliación final entre ambos con el peligro de la muerte en sus caras. Un nuevo amanecer llega para la humanidad pero ninguno de ellos tiene lugar en esta utopía que nos presentan los adversarios de los protagonistas.

Ni en su momento la despedida de Root y Sameen Shaw nos llegó tanto al corazón. Y eso que nos afectó profundamente. Pero este último momento ha eclipsado casi todo a todo el episodio. Uno que por cierto ha sido tremendamente intenso, que ha llevado a personajes como Reese de estar en manos de Dominic a ser el brazo armado en el último intento por salvar la esencia de la Máquina ante su extinción contra una horda de esbirros de Samaritan. Utilizando el god mode junto con Root de una forma que no habían compartido desde aquel final de temporada que enfrentó a ambos.

Person of Interest gif 11

Ha sido tal la intensidad de ese momento clave del episodio que casi se nos pasa por alto que también hemos visto el gran final de la batalla entre Elias y Dominic, la caída del gran criminal de New York y de su aspirante a derrocarlo. Aunque todo parecía perdido para nuestro necessary evil favorito en el último episodio, Fusco consigue llegar a tiempo una vez más para salvar a sus aliados y con ello atraparle a este y a su némesis. Y aunque Elias tuviese un plan de escape, como siempre, la serie se encarga de demostrarnos cuánto han cambiado las cosas en esta ligando su destino al ascenso definitivo de Samaritan.

La corrección ha llegado a todas partes, pero no se trataba de un atentado terrorista sobre el que reclamar atención sobre su necesidad, tal y como orquestara su promotor Greer con Vigilancia la temporada pasada. Esta vez no es necesario, para conseguir la paz mundial y el control por el que tanto trabaja Samaritan ya solo era necesario eliminar al mismo tiempo a todos aquellos obstáculos que tenía delante para conseguirlo. Todos de una vez, lo que ha supuesto no solo probar la deslealtad de Control a su nueva e impuesta autoridad, sino acabar con Dominic, Elias y todos aquellos que operaban bajo su radar.

Entra ahora la serie en el terreno de la distopía, en un mundo controlado por la voluntad de una inteligencia artificial carente de ética  y cuyo concepto de si misma es su propia omnipotencia. Otro nuevo escenario para la serie del que los protagonistas han salido como siempre lo hacen, como supervivientes. Puede que la Máquina haya perdido la guerra pero tanto esta como su equipo ha sobrevivido para luchar otro día. Ese otro día será una quinta temporada que veremos el año que viene en CBS, una cadena a la que nunca podremos agradecer suficiente que continúe apoyando la gran historia orquestada por Jonathan Nolan.

Con la serie una vez más muy distinta a como la conocimos, nos volveremos a ver el próximo año.

Person of Interest gif 10

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s