The Flash, el tiempo lo cura todo

flashPic0

The Flash llegó como un spin-off de Arrow pero con el tiempo ha demostrado ser mucho más que eso, llegando no sólo a superar en todo a la serie madre, sino al resto de series basadas en cómics estrenadas este año, con permiso de Daredevil, claro. Tramas sencillas pero intensas, personajes carismáticos y un protagonista que se siente cómodo han hecho de The Flash una auténtica revelación.

En esta primera temporada hemos visto a Barry Allen crecer, no sólo como héroe sino como persona. Ayer mismo pudimos ver la season finale de esta primera temporada, que a su vez serviría como backdoor pilot para Legends of Tomorrow, la próxima serie superheroica de The CW. A continuación, os contamos nuestras impresiones sobre la recta final de la temporada en general y de la finale en particular.

¡Cuidado! La entrada podría contener spoilers, se necesita una conexión con la Fuerza de la Velocidad para continuar.

flashGif2

Si hay algo que esta primera temporada de The Flash nos ha enseñado, ha sido el camino que ha tenido que recorrer Barry Allen para convertirse en el velocista escarlata. Habrá quien diga que desde el momento en que se pone el traje ya es el héroe que conocemos en los comics, pero se equivocan. Si bien es cierto que Barry siempre ha sido un buen tipo tratando de hacer lo correcto, aún no tenía definida la personalidad de héroe. Personalidad que, si bien se había atisbado levemente en algunos capítulos de la temporada, aún no había surgido para demostrarnos de lo que Barry es capaz, no como Flash, sino como héroe.

La recta final, una vez descubrieron que Wells era el villano de la función ha ido encaminando a los personajes hacia su futuro, y no sólo Barry con su cruzada personal hacía el hombre que asesinó a su madre, sino también Cisco y Caitlin que descubren como el hombre a quien consideraban como un segundo padre era en realidad el Flash Reverso. Quien más y quien menos todos los personajes se habían ido perfilando para afrontar el encuentro final entre las dos caras de una misma moneda, Barry y Wells Thawne.

flashPic3

Pero para comprender bien lo que sucede en este capítulo tenemos que evaluar lo sucedido en el anterior. No nos referimos a que Frio demostrase una vez más el gran personaje que es reuniendo a más villanos, ni tan siquiera nos referimos a cuando finalmente el Flash Reverso es atrapado. Hablamos del momento en el que Barry decide que no piensa dejar morir a los criminales en el acelerador, demostrando con más fuerza que nunca el material del que está hecho, y es que para él nadie merece morir. Una afirmación que da aún más fuerza al cara a cara entre los dos velocistas al inicio de la finale. Barry desea con todas sus fuerzas acabar con el hombre que mató a su madre, pero en el fondo está por encima de ello. Precisamente es en este cara a cara donde vemos los motivos por los cuales Grant Gustin es un Barry Allen más que capaz, no sólo es el joven risueño que hemos estado viendo a lo largo de la temporada, también es el hombre que perdió a su madre y que busca justicia.

Pero un héroe sin un villano a la altura no es nada, y después de lo bien que se ha ido construyendo Wells, no iban a dejar que se echara a perder. Aportando fuerza y profundidad a todas sus apariciones en el episodio. Porque a pesar de que la muerte de Nora Allen nació del odio, lo único que Eobard Thawne busca es regresar a su tiempo y dejar de lado a un Barry que ha llegado a querer como a un hijo. No sin antes advertirle de que puede salvar a su madre.

flashPic4

Introduciendo sutilmente el concepto de multiverso para evitar la paradoja que eso supondría y después de más deliberaciones de las necesarias, Flash resulta decidido a salvar a su madre. Viajar en el tiempo, cambiar el pasado. Corriendo más rápido de lo que nunca ha corrido se encuentra en el momento que lo empezó todo, y ahí en el caos de la batalla de su yo futuro contra su némesis, comprende que no necesita salvar a su madre, sólo necesita despedirse. Una despedida que termina por definir a nuestro héroe y demostrando que ese momento y ese lugar, son efectivamente los orígenes de Flash, en todos los sentidos posibles.

Sin alterar el pasado aún queda una cosa por hacer y es evitar que Thawne regresase a su tiempo, pero las cosas no siempre salen como uno desea, por ello, estando a punto de matar a Flash, Eddie recurre al último recurso, suicidándose y evitando el nacimiento del Flash Reverso. Aunque todos suponemos que ninguno de los dos ha muerto realmente, ya que el cuerpo de Eddie se ve absorbido por el agujero negro creado por tanto viaje temporal. Un agujero negro que crece a un ritmo exponencial que y terminará por absorber la tierra. Ahí es cuando Barry, aceptando su rol como héroe con más fuerza que nunca se enfrenta a lo imposible, a sabiendas de que tendría que superar la velocidad de la luz.

Con un final más abierto que nunca, toca esperar a la siguiente temporada para ver que sucede con el agujero, desde aquí ya tenemos algunas teorías. Nadie duda que nuestro héroe triunfará, y es que la conexión con la fuerza de la velocidad se va haciendo más estrecha a cada momento, sin embargo no sabemos si Barry cruzará el agujero siendo transportado a un universo alternativo ¿molaría verdad?

flashGif5

Una season finale que despierta opiniones encontradas,  la solided con la que se terminan por definir los personajes y la cantidad de easter eggs que aparecen hace que nos olvidemos de la cantidad de paja introducida en el capítulo, donde lo único realmente destacable son los primeros  cinco minutos y los últimos quince. Un capítulo que sirve más como introducción de cara a la temporada que viene que como cierre a la presente, y que sin embargo nos ha dejado con más apetito que nunca para seguir las andanzas del velocista escarlata. Esperemos que ahora más que nunca, el tiempo vuele.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s