The Blacklist desvela su verdad

The Blacklist pic 7

Hace un año cuando terminaba la primera temporada de The Blacklist estábamos en la posición de afirmar de que el gran estreno de ese año de NBC había firmado una primera temporada sólida, que sentaba las bases para un show procedimental de acción entretenido – con la capacidad de otorgar algún episodio ocasional de alto nivel – y con los ingredientes suficientes como para ser una cita fija en la noche de los lunes. La serie protagonizada por James Spader y Megan Boone fue uno de los estrenos de las networks más destacable.

Nos planteamos ahora la situación de ver cómo ha evolucionado el show en su segundo año, uno en el que a mitad de temporada tuvo que ver un cambio de horario al jueves y en el que marcaría su mínimo histórico en la misma campaña en el que tras la SuperBowl marcaba su máximo. Es difícil juzgar un show por sus audiencias en casos como este, donde se la saca de su zona de confort para ocupar una franja de máxima competitividad, por eso creemos justo que la segunda temporada de The Blacklist debería ser ver analizada más en el plano creativo que en el de las audiencias.

Así lo intentamos, habiendo spoilers presentes, con su season finale.

The Blacklist pic 3

Unos de los pocos peros que le poníamos a su primera temporada era la abundancia de episodios procedimentales clónicos entre si y la incapacidad para ofrecer una season finale como tal, que marque el final de una etapa y el inicio de otra, un defecto que comparte con muchas otras series en la actualidad. Con respecto a la primera leve queja que teníamos para su primera campaña no hizo más falta que estar presentes semana a semana para comprobar que la serie había madurado mucho en ese aspecto. Nos ha dado muchos menos episodios independientes y se han integrado mucho mejor con la temporada – excepto ese episodio recopilatorio indeseable.

Con respecto a la season finale la serie se hallaba aquí ante un triple reto. Por una parte quitarnos de delante ese sabor de la boca que nos decía que el final de temporada podría ser un episodio más que simplemente ocupaba esa posición, por otra estar a la altura de la midseason premiere que nos dio un episodio de alto octanaje elevando las expectativas para la propia serie y por último ser capaz de hablarle de tú a tú a una competencia que lo ha estado realmente bien. El listón marcado por el final de temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., del que hablaremos la próxima semana, estaba muy alto en esta ocasión.

La promesa para cumplir esos objetivos era doble, por un lado se nos prometían respuestas definitivas a algunos misterios de la serie y por otra que esta iba a cambiar para siempre y el año que viene no sería la The Blacklist que conocemos. Lo cierto es que ambas son promesas tantas veces repetidas por todas las cadenas para con sus series, y la mayor parte de ellas incumplidas, que el escepticismo imperaba por nuestra parte. Y sin embargo en ambos casos la serie ha cumplido en mayor o menor medida con sus propias apuestas, dando al mismo tiempo un gran episodio y un buen cebo para que los espectadores piquen la próxima temporada.

The Blacklist pic 2

Porque aunque no ha llegado al punto de decirnos con pelos y señales qué sucedió la fatídica noche del incendio, si que nos ha mostrado por qué Raymond Reddington decidió suprimir los recuerdos de esa noche en la mente de Elizabeth Keen y a raíz de qué venía la constante negativa a desvelarle información sobre esos sucesos. En los últimos episodios ya habíamos descubierto que la protagonista es de origen ruso y que su madre era Katarina Rostova, una veterana agente del KGB, pero que ella misma de niña había sido la que había asesinado a su padre – y no Reddington como se pensaba – era la pieza principal del puzzle que nos faltaba.

Eso se une a un episodio vibrante que no solo nos pone en la posición de ver a Keen asesinar al fiscal general Tom Connolly, lo que desata la cascada de recuerdos correspondiente, sino en el que Red decide desvelar todo el contenido de El Fulcrum a la prensa exponiendo así las operaciones de El Director y sus aliados de La Cábala a la opinión pública. Ahora ambos protagonistas están a la fuga, siendo los dos los mayores enemigos públicos del país. La task force que hasta el momento se encargaba de perseguir a los objetivos de la lista negra ahora será la encargada de ir a por ambos. Así termina el episodio, con Rocket Man de Elton John.

No le podemos pedir nada a esta season finale de The Blacklist, ya que no solo ha presentado una acción abundante a lo largo del episodio sino que ha tenido grandes escenas para ambos protagonistas y ha estado a la altura de expectativas de la propia serie y de sus competidoras. Al igual que la segunda temporada con respecto a la primera, este episodio ha sido mucho más sólido con respecto a su homólogo anterior. Algo que era clave para que la serie, aún dentro de ese mínimo de audiencias, siga siendo una de las que más a tener en cuenta otra temporada más. Todo sea por ese regusto a Alias que deja en cada una de sus tramas.

Si alguien todavía tiene dudas, The Blacklist es una de las series que hay que seguir, hoy más que ayer.

The Blacklist gif 2

Anuncios

Un comentario en “The Blacklist desvela su verdad

  1. Reblogueó esto en jurajjanosikblogy comentado:
    Finale un poco amaro, di una bellezza straordinaria, non pienamente apprezzato visto che gli ultimi dieci capitoli della seconda serie li ho cercati dopo la visione un po’ sorprendente dei primi otto della terza… Tanto ci è voluto per rendermi conto che avevo saltato episodi importanti.
    È perfettamente aderente alla storia della mia vita, vedere e non reagire in tempo.
    Domani dovrei muovermi, appiedato sarebbe troppo costoso per l’attuale situazione, ma credo che sarà meglio mandare un ultimatum indirettamente, più facile ed economico. Temo che il risultado sarà negativo e, in questo caso, si chiuderà un ciclo di sette/nove (febbraio 2008/novembre 2006) anni con la relativa conclusione evitata ma prevedibile.
    I finali sono sempre tristi, ma in questo caso bisogna riconoscere che essere arrivati cosí lontani quasi solo per inerzia è una specie di miracolo (aiutato da 100.000 soldatini italiani e una epoca notturna di un paio d’anni, il primo anno solo lo considero come parte dell’inerzia).
    Pronostico? Visto che il passo più difficile lo abbiamo dato con 22.500, superiori alle aspettative e che dovrebbe essere sufficiente resta solo sistemare il reddito spagnolo, basterebbero 10.000 ma tengo la sensazione che non arriveranno, almeno secondo le aspettative.
    Chi vivrà vedrà.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s