Supergirl, la última hija de Krypton

Pilot -- Coverage of the CBS series SUPERGIRL  Photo: Darren Michaels/CBS ©2015 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Otro piloto se filtra meses antes de su estreno, casualidades del destino. Tanta casualidad como que el verano pasado las otras dos producciones de DC Comics para televisión, The Flash y Constantine, tuviesen una filtración casi simultánea y que en la segunda hubiese cambios en la serie tras las reacciones a este. Antes de ponernos a comentar en primicia el primer episodio de Supergirl, queremos aclarar que pensar que esto no está perfectamente medido por la cadena y la productora es ser completamente ingenuos de cómo funciona el negocio televisivo. En Showtime saben perfectamente de qué va el tema.

Pasado este punto, ahora si que nos gustaría dar nuestra propia visión a este piloto de Supergirl para CBS, la primera apuesta de la cadena en el mundo superheroico y la serie que representará la franquicia kryptoniana en televisión de DC Comics mientras en el cine Henry Cavill interpreta al célebre Kal-El. Uno que por cierto estará más que de moda en los próximos meses gracias a la película Batman v. Superman: Dawn of Justice y que, al igual que su compañero y rival con Gotham, ahora también tiene su producto derivado en televisión. Pero no será su historia sino la de su legado, la de la única superheroína en activo en televisión.

A continuación analizamos este episodio filtrado.

Supergirl gif 1

La franquicia de Superman siempre ha estado íntimamente ligada a la televisión, tanto o más que al cine. Desde aquella Adventures of Superman de George Reeve, pasando por la Lois & Clark de Dean Cain y Teri Hatcher y llegando al Smallville de Tom Welling. Por lo que si algo no podemos tachar a Supergirl es de oportunista o de estar fuera de sitio, la televisión es su lugar natural y se nota muy cómoda en ella. Partiendo de eso podemos apreciar el piloto como lo que es, una herramienta de presentación televisiva tanto a los espectadores como a una cadena que debe decidirse a comprar el piloto.

Si, en menos de una hora se cuentan demasiadas cosas y se abruma al espectador con demasiadas referencias y conceptos, pero es lo que tiene el piloto televisivo de una network. Por mucho que nos guste el ritmo pausado empuñado con precisión milimétrica de Daredevil, estamos en un entorno con unas necesidades muy distintas. Aquí no solo teníamos que terminar de conocer a Kara Zor-El para que la audiencia pueda conseguir empatizar con este personaje y engancharse a la serie. En ese aspecto Daredevil, dentro de su perfección, ha sentado un estándar engañoso para el espectador.

En este aspecto el piloto de Supergirl pone casi todos sus activos en su actriz protagonista Melissa Benoist. Una que opta por una versión exagerada y casi caricaturizada del personaje, siendo su identidad civil esta mezcla tan de moda en la actualidad entre estrafalaria y adorable. La Supergirl que conocemos del cómic suele tener un semblante más serio y ser una persona más expeditiva, pero aquí se ha querido ofrecer otra visión del personaje. Casi como si fuese uno de esos sidekicks entusiastas que se dedican a imitar a sus héroes por admiración y como homenaje a estos.

Supergirl gif 5

No sabemos qué hubiese funcionado mejor, si una representación u otra del personaje, pero el tono girly del personaje está presente en toda la serie y así es como se nos plantea la serie. Por lo menos es algo distinto, no es la eterna historia del personaje oscuro con una misión vital a cumplir y una tonelada de secretos encima, Kara Danvers decide convertirse en una superheroína porque le apetece y porque está en su mano. Y no hay nada malo en eso, aunque parece difícil de predecir cómo encajará esta visión en un cadena como CBS con un público con una media de edad bastante elevada.

Con lo que si que hay diferencias irreconciliables es con el villano que se nos plantea tanto en el piloto como a largo plazo. El enemigo que se utiliza para presentar la amenaza alienígena en la tierra está a muy poco de ser una gran vergüenza para el episodio, un matón genérico con un discurso manido y que utiliza la fuerza bruta de forma aleatoria. Los shows basados en licencias de cómics ya han avanzado muy por encima de ese cliché como para que ahora la serie quiera arrancar con algo que hasta las series de las que es sucesora espiritual, como por ejemplo Smallville, llegaron a superar.

Con el enemigo a largo plazo estamos en una situación distinta pero igualmente problemática, ¿por qué optar por alguien de tan bajo perfil como una hermana gemela de la que era su madre? La mitología kryptoniana es una de las más ricas dentro del mundo del cómic, lo que permite usar a una galería de villanos mucho más interesantes que alguien de tan poco calado. Entendemos que el General Zod por su reciente aparición en Man of Steel no sea de interés, al mismo tiempo que se prefiera reservar a Doomsday para su secuela, pero alguien de la suficiente entidad de Brainiac sería una amenaza perfecta que le diese forma a la serie.

Supergirl gif 3

Por mucho que la serie introduzca a Superman como una mezcla entre una figura paternal distante o una especie de mesías global, a un Jimmy Olsen experimentado que sea el enlace entre el anterior y la protagonista o una agencia DEO desde la que se nos introduzcan las distintas amenazas extraterrestres en la Tierra, esta ha fallado en plantear una relación interesante entre la protagonista y la amenaza por venir. Porque lo de la gemela malvada está demasiado visto y hay muchas mejores formas de presentar una amenaza invisible que un tipo que oculta un cráneo extraño bajo una gorra.

Y sin embargo podemos decir que tiene los suficientes elementos como para darle una oportunidad una vez se estrene oficialmente en parrilla. Tiene cosas de las que deshacerse, como ese logo de la Casa de El que aparece en los distintos cortes del episodio y que bien parece hecho con el WordArt del Microsoft Office del Windows 98. Porque por muy bien que esté representada la forma de volar del personaje en pantalla junto al resto de poderes por su origen kryptoniano, no se le deberían ver tanto las costuras a una serie que se va a estrenar, algo que esperemos que en la versión final de este piloto sea distinto.

Porque de verdad nos interesa ver a Kara Zor-El ser la protectora, aunque sea de una ciudad nueva inventada.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s