UnReal y la televisión vista desde dentro

UnReal pic 1

No vamos a intentar engañar a nadie diciendo que Lifetime es un canal de entidad. Esa cantinela se la dejaremos a quien a día de hoy nos intenta convencer de que The CW es un canal serio. Porque no, dos series que funcionan dentro de una cadena no la convierten a esta en una a tener en cuenta. Lifetime no dejará de ser un canal para amas de casa aburridas por emitir una serie con dos actrices de moda como Constance Zimmer y Shiri Appleby, pero de la misma forma tenemos que reconocer que aún viniendo de donde viene UnReal es una serie que sí tiene que ser tenida en cuenta.

Principalmente porque es una serie auténtica, que a pesar de tener que cumplir ciertas exigencias del lugar en el que se emite tiene muy claras sus intenciones y qué viene a contar. El piloto de UnReal nos muestra cómo se hace un reality show, cómo son estos una vez nos despegamos de la imagen final que nos da la sala de montaje. Quizá no lleguemos a niveles de calidad y frenetismo del Studio 60 on the Sunset Strip de Aaron Sorkin, pero también hay aquí su buena ración de neurosis y de verosimilitud sobre lo que ocurre tras las cámaras.

A continuación comentamos su piloto.

UnReal pic 2

Quizá no sea lo más habitual el poner como principal cualidad de un producto la verosimilitud, pero ya desde su concepción parece destinada a que nos la creamos. La serie tiene por creadoras a Sarah Gertrude Shapiro y a Marti Noxon, siendo la primera una antigua productora de The Bachelor, un reality muy similar con respecto al que aquí se retrata y de la que seguramente proceda toda esa veracidad que tiene el piloto. No sé si llegamos a encontrarnos con un producto autobiográfico, pero sí que hay que apreciar que la línea que separa entre ficción y realidad probablemente sea muy fina.

Por su parte Marti Noxon es una veterana dentro de las series de televisión, siendo guionista y productora ejecutiva de Buffy The Vampire Slayer y su spin-off Angel, Brothers and Sisters, Grey’s Anatomy y su spin-off Private Practice, Glee, Mad Men y creadora de Girlfriends’ Guide to Divorce. Su experiencia dentro de las series complementa perfectamente la visión de primera mano del género a retratar de su compañera, dando como resultado un piloto bastante potente. Quizá la dirección de un eternamente mediocre Roger Kumble no ha acompañado a la agilidad del guión, como única pega, precisamente a Aaron Sorkin le gustaba tener siempre a mano a Thomas Schlamme para dar vida a sus acelerados guiones porque era el único capaz de seguirle el ritmo.

A estas alturas Shiri Appleby ya se ha convertido a si misma en una de las actrices de moda en televisión por haber pasado por una gran cantidad de shows reconocibles incluyendo ER o mucho más recientemente Girls, a pesar de no haber tenido ningún papel protagonista de gran entidad, y aquí la tenemos como la productora Rachel que vuelve al trabajo tras una crisis nerviosa que la ha puesto en serios problemas legales y mentales. Una persona muy hábil para jugar con los sentimientos y emociones de los participantes en el programa, pero a la que también le pasa una gran factura.

UnReal pic 3

Pero para nosotros quien es la estrella de este primer episodio es Constance Zimmer. Una actriz que ha pasado por series de la entidad de Boston Legal, Entourage, The Newsroom y House of Cards dando siempre un perfil muy marcado de personaje pero que siempre logra hacerse con todas las escenas en las que participa. Aquí es Quinn, la mano que dirige todos los movimientos del reality show en forma de una productora con tanta ambición como falta de escrúpulos a la hora de llevar su programa. Si buscábamos un personaje femenino lleno de one-liners matadores, aquí lo tenemos.

Es curioso que el interés romántico de esta, el Chet Wilton creador de la franquicia de reality shows, esté interpretado por Craig Bierko. Precisamente este entro con Constance Zimmer al reparto regular de Boston Legal en su tercera temporada y al igual que esta se iría al terminar ese mismo año, una reunión muy interesante para dos actores cuyo destino fue a la par en el pasado. Aunque hemos de decir que Bierko conserva mucho peor la forma que Zimmer y que esta última tiene mucho más protagonismo e interés para los espectadores.

Un interés que esperamos que se mantenga en futuros episodios porque, si logran mantenerse estables en cuanto a no sucumbir a lo más propio del género que retratan y se mantienen tan críticos y ácidos con él como en este piloto, podemos estar ante uno de esos productos sleeper de los que tanto nos gusta hablar y tener una pequeña joya oculta en un catálogo de series desechable como es el de Lifetime. Hacer juicios de valor definitivos sobre un producto del que se tiene que saber todavía qué camino va a tomar nunca es fácil, pero ya hemos visto que UnReal tiene los suficientes ingredientes como para que nos guste y sea relevante.

UnReal gif 1

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s