Juego de Tronos, jaque mate

got0

No es fácil comentar una adaptación habiendo probado el material original, y si bien es cierto que las primeras temporadas de Juego de Tronos facilitaban está labor, la quinta temporada nos complica las cosas. El ritmo de publicación de las novelas ha obligado a los productores David Benioff y D.B. Weiss a tomar su propio camino, en teoría apoyándose en pinceladas proporcionadas por George R.R. Martin.

A pesar de dar lo mejor de sí, la quinta temporada ha resultado ser la más irregular, tanto en calidad como en audiencias. Buena parte de culpa de esto último la tienen las filtraciones sufridas al inicio de temporada, sin embargo la calidad del producto también ha hecho su parte. A continuación comentaremos la temporada en general y la finale en particular, explicando por qué nos parece la peor temporada de la serie hasta la fecha.

La noche es oscura y llena de spoilers, sólo los elegidos por el señor de la luz deben continuar.

got1

Como veníamos diciendo, la principal razón por la cual la temporada ha resultado ser tan irregular es la calidad de la misma, algo que deriva directamente de la falta de material original sobre el que adaptarse. Llegados a ese punto se ha antojado la necesidad de crear situaciones nuevas, siendo el más claro ejemplo la trama de Jaime en Dorne. Una trama que si bien tiene su equivalente en el libro, en la serie ha resultado ser de lo peor, salvándose sólo por un par de momentos estelares protagonizados por Bronn. Algo similar sucede en Invernalia con la presencia de Sansa, tiene sentido que la mayor de los Stark vaya a casarse con Ramsay Nieve Bolton, tiene lógica que nos quieran presentar al bastardo como el nuevo personaje más odiado, sin embargo, sucede que vista una escena vistas todas. Lo único realmente nuevo ha sido lo sucedido en el último capítulo, hasta entonces, cada vez que aparecía Sansa pasaba lo mismo.

Pero sería injusto culpar exclusivamente la falta de un camino que seguir, la trama de Arya si bien aparece en los libros, se hace anodina, perdiendo a lo largo de la temporada toda la gracia y el carisma característico de la joven. Ni tan siquiera cuando se macha las manos matando a Meryn Trant vuelve a ser ella. Supongo que en cierto sentido bien, ya que es lo que intentan conseguir los hombres sin rostro, pero esa no es la Arya que conocemos.got3

Aún con todo, el espectador no ha sido el gran perdedor de esta temporada, ese lugar lo ocupa Stannis Baratheon. El hombre que parecía el más justo y el legítimo rey de Poniente abandonó toda credibilidad cuando sacrificó a su hija. Ese fue también el momento de su muerte, o al menos de su muerte espiritual, y aunque todo parece indicar que Briene acaba con su vida en el último capítulo, sin cuerpo no hay delito.

 A pesar de firmar su peor temporada, no deja de ser Juego de Tronos de lo que estamos hablando, y eso significa que nos han presentado una temporada notable. Dany y Tyrion tuvieron sus grandes momentos en el pasado, sin embargo eso no hace que no destaquen esta ocasión, y no hablamos de su primer encuentro, una escena fantástica donde el carisma del enano hace maravillas para evitar su ejecución. Hablamos evidentemente de la arena, el intento de asesinato de Khaleesi con la aparición de Drogon ha hecho los sueños húmedos de muchos espectadores realidad. Además algo me dice que lo mejor está por llegar.got2

Sin embargo, por muchos buenos momentos que haya habido, hay dos grandes protagonistas esta temporada, uno de ellos es Cersei Lannister. Si bien es cierto que no ha tenido muchos minutos en pantalla, los que ha tenido han merecido la pena, la hemos visto vulnerable como madre, y manipuladora como suegra. Sin embargo el gran momento ha sido en ese paseo de la vergüenza del último capítulo, donde Lena Headey muestra todas las emociones que experimenta la reina regente a la perfección.

El otro gran protagonista es Jon Nieve, desde el momento que enfrentó a los caminantes blancos sabíamos que aún quedaba mucha tela que cortar, sobre todo por el hecho de que el personaje por fin había conseguido mostrar de lo que estaba hecho, era su momento. Un líder justo y bondadoso, capaz de tomar decisiones arriesgadas en tiempos difíciles. Diablos, hasta Kit Harington parecía tener cara de espabilado en alguna ocasión. Jon Nieve se había alzado finalmente como el héroe que estaba destin… bueno, todo eso era antes de la última escena de la temporada. Apuñalado por sus hermanos juramentados, la vida del hijo bastardo de Ned Stark se va diluyendo. No estoy seguro que pasa por su cabeza, pero sé que no es arrepentimiento, por mucho que sus hermanos lo vean como un traidor, él sabe que ha hecho lo correcto.got4

Una vez más parece claro que no hay ningún personaje prescindible, sin embargo está temporada se les ha ido de las manos, batiendo un record en el recuento de bajas que supera a la ya fatídica boda roja. Queda mucha tela que cortar en las temporadas venideras, pero aquí estamos convencidos que sea lo que sea, no dejará a nade indiferente. El invierno se acerca amigos.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s