Orange is the New Black, la comedia es el nuevo drama

Orange is the New Black pic 1

Es imposible no sucumbir al binge-watching con Orange is the New Black. Puede que Netflix no inventase el concepto pero si que ha sido el principal responsable de su expansión y si que hay que encontrar en su catálogo una serie en específico con gran parte de la culpa, esa sería esta. Se nos ofrecía a una hora realmente temprana del pasado viernes la tercera temporada completa de la serie, que continuaba la acción donde lo había dejado la segunda. Una segunda temporada que si bien había gustado entre la mayor parte de los espectadores si que tuvo la apreciación general de ser un tanto inferior a la primera.

Ahora que tenemos un tercer elemento de contraste, podemos situar a esta nueva temporada en una mitad equidistante a sus dos predecesoras. No ha sido tan brillante como el arranque de la serie en su primera temporada pero el rebajar el tono dramático considerablemente ha hecho que se diluyan casi todos los defectos que tuvo la segunda campaña. La historia de Piper Chapman continúa pero cada vez es más notorio el intento de los guionistas por hacer que esta no sea más que una pieza del mosaico de personajes y no su imagen central.

Comentamos la tercera campaña, con ciertos spoilers, a continuación.

Orange is the New Black gif 1

Si Piper Chapman es la protagonista de la serie, su relación con el personaje de Alex Vause interpretado por Laura Prepon se puede considerar con facilidad el eje argumental principal de la serie. Ya sea de una forma más directa como en la primera temporada o desde la distancia como en la segunda. Sin embargo con esa pérdida progresiva de protagonismo del personaje de Taylor Schilling, así como una creciente desafección del espectador a esta, esta relación también ha perdido la fuerza que tenía como pilar dentro de la serie. Hasta el punto en el que los guionistas han probado una vez más a romperla y darle tramas por separado a ambas.

Que ha funcionado a estas alturas está muy claro. Quizá cada vez nos guste menos Piper Chapman, pero la oportunidad que ha tenido la serie para presentar a Ruby Rose al público generalista ha sido dorada. No todo el mundo tenía constancia de la existencia de esta andrógina modelo australiana, pero en una serie tan LGBT friendly como esta tenía una cabida perfecta como actriz al haberse considerado siempre como genderfluid. Lo cierto es que tiene carisma, mucho, y su presencia ha compensado esa conversión de Chapman en una contrabandista fría que tan poco le pega.

Alex Vause por su parte ha tenido quizá un desarrollo más lento, centrándose más en su paranoia que en las relaciones que esta establece con el resto de reclusas. Prácticamente solo interviene con Lolly, la chiflada con la que coincidiera en su momento en Chicago y que ahora supone una potencial amenaza a su integridad. No resulta serlo aunque las sospechas de estar en peligro tampoco resultan ser infundadas, ya que las cada vez más laxas condiciones de contratación de Litchfield han permitido que quienes la tienen como objetivo puedan infiltrarse entre el personal para liquidarla. Potente cliffhanger el que nos deja este personaje.

Orange is the New Black pic 2

Pero como hemos dicho, estos dos personajes si bien en su momento fueron el motor de gran parte de las tramas de la serie ahora son solo un engranaje más de la gran rueda que es Orange is the New Black. Esta temporada en especial ha querido ampliar mucho más el enfoque y dedicar episodios a personajes tan secundarios como Chang, que nunca pensaríamos que llegaría a ser un personaje al que prestar atención, o el propio Joe Caputo que se ha convertido en uno de los personajes con los que empatizar en la serie gracias a la trama de la privatización de la prisión.

También ha probado el show a ofrecer algunas combinaciones de personajes más inverosímiles, como la de la muda Norma siendo una mesías religiosa – en comparación con su pasado en una secta – que incluye a gente como la adicta a la metanfetamina Leanne, de la que descubrimos que en su momento pertenecía al colectivo amish. O una Pennstucky en cierta medida reformada, que ante una violación de uno de los nuevos guardias monta equipo con Boo para devolverle a este la jugada. Aunque para inverosímil el grupo en el que va a recalar Soso, despatriada de toda afiliación, que termina con las reclusas afroamericanas ahora lideradas por Taystee.

No podemos olvidar el gran trato que han tenido argumentalmente esta temporada todas las latinas, ya sea con el embarazo de Dayanara, la historia personal de Flaca – que se ha convertido en una de las favoritas personales de esta casa – o los problemas de Gloria con Sophia. Precisamente a través de este personaje se ha traído a primer plano el tema de la transfobia, por el que hasta el momento la serie ha pasado de puntillas. Y como estábamos hablando de combinaciones poco probables, el poner a una Red retornada a la cocina en este ambiente ha dado lugar a alguna de las combinaciones más explosivas.

Orange is the New Black gif 2

Si tuviésemos que repasar individualmente cada uno de los grandes momentos que nos ha regalado esta tercera temporada de Orange is the New Black probablemente este artículo fuese más largo. Sobre todo cuando hasta una historia tan anecdótica como la búsqueda fructífera de amor de Morello nos ha dado momentos muy grandes. Esta tercera temporada ha sido una sucesión de episodios más ligera, más cómica que dramática, pero que sin embargo se ha convertido en un lugar televisivo a ver y revisitar cuantas veces hagan falta. A veces dar un paso atrás te permite ver mejor el camino, algo plenamente cierto para la serie de Jenji Kohan.

Hasta el año que viene.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s