True Detective, el no tan nuevo neo-noir

True Detective pic 4

Cada década llega una serie de productos que nos hace llenarnos la boca hablando de ese género neo-noir. En los ochenta se decía que Brian de Palma había devuelto el lustre al género negro, mientras que en los noventa para algunos Quentin Tarantino había reinventado el género mientras que para otros era David Fincher y un tercer grupo apostaba por los Hermanos Coen. Estamos tan ávidos de buscar etiquetas y de categorizar cada producto de entretenimiento que llega a nuestras manos que en ocasiones no nos damos cuenta de que solo formamos parte de un bucle eterno de otorgar y recibir adjetivos.

Casi ni tres años después de afirmar vehementemente que la novela negra y la televisión de origen nórdico había puesto patas arriba el género, llegó True Detective para que se considerase la quintaesencia de esa nueva ola de productos que nos otorgaba el noir. Entendemos que esto también sucede con otros géneros como la ciencia ficción, que busca reinvenciones en todas las esquinas, pero al fin y al cabo esta tendencia no hace sino alimentar un hype contraproducente para los productos. Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga nos dieron un producto brillante en lo narrativo y en lo estético con su primera temporada, hasta ahí.

Ahora comprobemos si han estado a la altura de si mismos con la season premiere de la segunda temporada.

True Detective gif 8

Si tenemos que comenzar por algo, que sea por la fotografía de la serie, ya que es el principal y casi único aspecto en el que True Detective sigue siendo la líder indiscutible dentro de la televisión. Pocas series son tan atractivas a la vista como la de HBO, independientemente de su guión o sus intérpretes, la dirección de fotografía hace merecedora a la serie de ser tenida en cuenta pase lo que pase. Con una serie de tonalidades más variadas al perpetuo ocre de Louisiana, las tomas a los paisajes del sur de California son un placer sensorial del que no teníamos constancia de echar tanto de menos hasta que los hemos vuelto a tener con nosotros.

Para casi todo lo demás, la segunda temporada de True Detective es otra serie. Que no nos engañen unos títulos de crédito casi clónicos, aunque con una canción escogida que palidece con la Far From Any Road que tuvimos el año pasado, o una serie de paralelismos que la serie establece entre sus season premiere como homenaje a si misma. Ya no estamos ante un retrato dual de la figura del detective, sino ante un tríptico del trabajo policial acompañado para otorgar luces y sombras de un retablo del criminal que ha trascendido el entorno de los bajos fondos para convertirse en un miembro respetado de la alta sociedad.

En este caso y a diferencia de lo que se suele decir, más no significa mejor. Se ha duplicado el número de personajes protagonistas pero se ha visto reducida a la mitad, o incluso menos, la capacidad interpretativa de cada uno. Los personajes de Colin Farrell, Taylor Kitsch, Rachel McAdams y Vince Vaughn son todo lo interesantes que necesita un piloto puramente de presentación de estos, pero ninguno de los intérpretes está a la altura de las circunstancias. Si tuviésemos que establecer una media, que ya de por si sería baja, en la parte alta estarían Vaughn y McAdams y por debajo de esta Farrell y Kitsch.

True Detective gif 6

La capacidad de transmitir emociones en pantalla de estos dos es cercana a la del mero atrezzo del set de rodaje. Ni el detective corrupto, alcohólico y drogadicto de Farrell, en cuyo flashback parecía más Amador Rivas de La Que Se Avecina que él mismo; ni el patrullero de autopista depresivo y suicida de Kitsch, cuya escena de desnudo se ha hecho para rivalizar directamente en relevancia mediática con la de Alexandra Daddario de la última temporada. Ninguno nos transmite lo más mínimo ni provoca cierta empatía con el espectador. Esperemos que esta sensación se mitigue con el paso de los episodios.

McAdams, por su parte, si que tiene un poco más de oportunidad para lucirse en esa conversación con el padre de su personaje. Precisamente ese contraste otorgado de forma muy poco sutil por la serie entre la policía y el gurú sectario ayuda a dar forma a la primera de forma bastante efectiva. Es una pena que hayan optado por masculinizar todo lo posible al personaje para dar la sensación de que es una mujer fuerte y decidida, cayendo un poco ya en un lugar común dentro de las ficciones, pero True Detective nunca ha sido la más hábil con los personajes femeninos así que tomaremos lo que nos dan con una sonrisa y diremos por favor y gracias.

Quién nos iba a decir a nosotros que si tuviésemos que destacar a alguien dentro del episodio iba a ser a Vince Vaughn. No, no será hoy el día en el que hablemos de él como si de un buen actor se tratase, es muy difícil olvidar todavía el ridículo remake de Psicosis que este protagonizó. Sin embargo su papel más sosegado le da como cierta serenidad a sus escenas, no sabemos si es su nueva y esbelta forma física o estar acompañado en muchas escenas por Kelly Reilly, pero es de los cuatro el que más nos interesará seguir de cerca en próximos episodios.

True Detective gif 4

Porque aunque esta carta de presentación de la segunda temporada de True Detective no haya sido todo lo potente que se esperaba, esa combinación de una propuesta muy distinta a su campaña predecesora aderezada con los elementos técnicos y artísticos marca de la casa sigue siendo más que suficiente para que volvamos la próxima semana a tener en cuenta a la serie como cita prioritaria. No hemos sido presa del entusiasmo ya desde su concepción de este retorno de la serie, pero tampoco vamos a convertirnos en negacionistas de un producto que tiene grandes activos para ofrecer una historia capaz de atrapar al espectador.

Ya no hablamos de aquella mítica psicoesfera sino de la corrupción urbanística, pero nos sigue gustando.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s