Al respecto de la cancelación de Hannibal por parte de NBC

Hannibal pic 4

I’m not even sure if I’m awake now.

Ayer cerca de la medianoche la network norteamericana NBC nos daba la mas fatídica noticia que nos podía haber comunicado. Hannibal está cancelada. Tras haber logrado una renovación in extremis para su segunda temporada, esta tercera se había conseguido más holgadamente y algunos pensábamos que lo más difícil ya había sucedido. Sin embargo aún habiéndose movido a una franja del jueves mucho más favorecedora, la temporada de verano no ha sido de ayuda para la serie en casi ningún caso, hundiéndose en audiencias hasta niveles insostenibles para la cadena. Tras emitirse el tercer episodio de la temporada, la cadena ha cortado el grifo.

Bryan Fuller suma así una cancelación más a su palmarés, la de la que era su serie más longeva hasta el momento. Tras Dead Like Me, Wonderfalls, Pushing Daisies y el piloto de Mockingbird Lane que no pasó de ahí, ahora llega una Hannibal que había logrado una perfección estética sin parangón en las cadenas generalistas norteamericanas y con muy pocos rivales en el cable. Los diez episodios restantes de la temporada serán emitidos íntegramente en su franja correspondiente, poniendo para NBC la season finale un punto final a la andanza de la serie.

¿A qué se debe esta cancelación? ¿Puede haber vida más allá de esta cancelación? Lo comentamos a continuación.

Hannibal gif 9

Como parte de un proceso de asimilación de la pérdida siempre tenemos los mismos cinco procesos: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La noche de ayer fue un perfecto retablo en el que aparecían retratados esos cinco estados. Del “no puede ser”, pasamos a insultar a NBC por su villanía perpetrada; de ahí saltamos a pedirle a Netflix o a Amazon que rescatase la serie y por último llegamos al “por qué nos pasa esto a nosotros”. En la aceptación algunos estamos entrando ahora mismo, aunque es probable que con los siguientes episodios emitidos revertamos a estados anteriores.

Habiendo aceptado los cómos, es momento de pensar en los porqués. Es tan fácil como correcto echarle la culpa a las pésimas audiencias que cosechaba la serie. A continuación comentaremos algunas de las dificultades que la serie tenía intramuros, pero ninguna de las cuales hubiese importado si la serie cosechase audiencias mucho más respetables. Sin embargo no ha sido el único factor en juego, ya que si NBC tuviese como único referente las audiencias jamás se hubiese planteado resucitar una serie que acabó en un punto tan bajo como Heroes.

La calidad de sus shows tampoco es otro indicador fiable, ya que esta se trataba de la serie con mejor recepción crítica de la cadena en casi una década, mientras que otras mucho menos defendibles como The Mysteries of Laura conseguían su renovación. Uno de los principales problemas parece haber sido la incapacidad por parte de la productora para obtener los derechos del personaje de Clarice Sterling, relevo natural de Will Graham en cuanto la relación de este con Hannibal Lecter haya llegado a su fin. Sin embargo este hecho no habría de resolverse hasta el final de la cuarta temporada, parecía un puente muy lejano como para plantearse cruzarlo ya.

Hannibal gif 11

Un hecho mucho más cercano es el final del contrato que la serie tenía con su showrunner Bryan Fuller, que llegaba a su fin al final de esta temporada. El haberle dado continuidad habría implicado tener que renegociar el contrato con este junto con gran parte del reparto y del equipo técnico. Que además el creativo haya fichado por Starz para desarrollar también la adaptación de American Gods de Neil Gaiman seguro que no haya ayudado. A pesar de que las informaciones que nos dicen que el acuerdo con Gaumont International, productora de la serie, habían rebajo significativamente los costes de producción, es probable que esperaran un aumento de costes que no compensase las muy bajas audiencias de la serie.

Ahora nos toca plantearnos si esto es el final definitivo de Hannibal. Su productora ejecutiva Martha De Laurentiis, heredera del Dino De Laurentiis que ha producido todas las adaptaciones cinematográficas de las obras de Thomas Harris incluyendo Manhunter y El Silencio de los Corderos, ha afirmado que están explorando todas las opciones posibles con otros posibles colaboradores y que invitan a los espectadores a enviar un mensaje de apoyo a la serie dentro de la industria para darle un posible futuro. Si bien Bryan Fuller ya tiene el compromiso que hemos comentado con Starz, también ha motivado a los espectadores con conversaciones sobre un potencial retorno de la serie en un entorno similar al que ya tuviese Community en Hulu.

Probablemente el entorno video-on-demand sea el adecuado para este producto, sobre todo tras los numerosos precedentes que plataformas de streaming como Netflix han establecido con retornos como el de Arrested Development, The Killing o Longmire. En este caso el servicio mejor posicionado parece ser Amazon, que no solo ya estuvo interesada en rescatar la serie cuando NBC parecía a punto de cancelarla en su primera temporada, sino que tiene un derecho de emisión bajo demanda en exclusiva de Hannibal. El contrato es por cuatro temporadas de las cuales solo lleva la mitad, por lo que parece muy probable que de existir una puja por los derechos de la serie esta parta con ventaja.

Hannibal gif 10

De momento nada parece estar escrito en piedra excepto el hecho de que NBC no emitirá más Hannibal una vez terminada la temporada. No han sido estrictamente transparentes con las razones aunque hemos sido capaces de adivinar alguno de esos motivos en esas áreas translúcidas de los despachos, de la misma forma que tampoco tenemos una idea clara y meridiana de si esta será la despedida definitiva de la serie. Los aficionados nos hemos llevado una decepción poderosa con la cadena, pero el mercado televisivo actual es muy proclive a resurrecciones de series con una base de fans muy asentada y con capacidad para generar ruido mediático. Hannibal entra perfectamente en ese grupo, habiendo convertido a Mads Mikkelsen en una estrella global.

Esperamos que no sea la última vez que escuchemos las palabras this is my design.

Anuncios

Un comentario en “Al respecto de la cancelación de Hannibal por parte de NBC

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | Noticias de Ultramar: Año 2, Semana XLIV (del 20 al 26 de junio)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s