Cierre de subtitulos.es, opiniones y alternativas

Subtitulos.es pic 1

Subtitulos.es cierra definitivamente el 30 de junio. ¿Por qué? Leyes draconianas. El código del proyecto será liberado en los próximos días. Gracias a todos los que lo han hecho posible desde 2008. Como en tantas series, no hay final bueno.

Con este escueto manifiesto publicado en series.es se nos daba a conocer en el día de hoy que mañana martes la comunidad de traductores amateur de subtitulos.es echará el cierre. Uno que parece ser el primero de una fase dos del intento de erradicación de la práctica de visionado de series por medio de descargas de archivos compartidos, una situación que ya comentáramos previamente en otro artículo dedicado al cierre de series.ly y The Pirate Bay y del que este es un sucesor espiritual. ¿Ha desaparecido la descarga de archivos con contenido multimedia protegido por copyright desde entonces? No, ni siquiera ha descendido.

Si en algo ha cambiado la situación ha sido en la percepción que ahora tiene el consumidor de la necesidad de alternativas viables ante este acoso y derribo que está sufriendo por una creciente legislación nacional en su contra. Porque esa es nuestra tesis, que el legislador en vez de proteger y fomentar los intereses de los ciudadanos está haciendo su trabajo en contra de estos por contentar a una serie de intereses económicos con un poder de presión política aún mayor que la del electorado común. La llegada definitiva de Netflix a nuestras fronteras en los próximos meses tiene un carácter pseudo-mesiánico, como si se tratase de un segundo advenimiento. Pero no creemos que sea el final de nada, al igual que no creemos que el cierre de subtitulos.es lo suponga.

Expandimos nuestra línea de pensamiento tras el salto.

Subtitulos.es pic 2

Una frase de las más repetidas hoy y en su momento por ciertos usuarios resignados es la de “no se le puede poner puertas al campo”. Solo hace falta ver el auge de otras páginas como pordede.com tras la caída de series.ly. Como la hidra mitológica, en internet cortar una cabeza implica el crecimiento de otras dos que ocupen su lugar. De la misma forma, el cierre temporal y posterior bloqueo regional de The Pirate Bay en algunos operadores ha supuesto más tráfico para rarbg o kickass, la parte a la que tenemos acceso los usuarios normales de internet es lo suficientemente vasta que es imposible que distintos tipos de servicios desaparezcan.

De una forma similar, la traducción amateur de este tipo de contenidos correrá la misma suerte. El cierre de subtitulos.es, la comunidad de traducción de series en castellano con mayor número de colaboradores, implicará que gran parte de los usuarios que colaboraban y permanecen en esa intención de traducir de forma altruista busque otros lugares en los que hacerlo. El más obvio parece addic7ed.com por tendencia comparativa, aunque cierto repaso a la historia reciente de la relación entre una página y otra puede desanimar a los que estén más cercanos a esta idea.

No entraremos a detallar la polémica entre los usuarios de una y otra página ni tampoco valoraremos quien tiene la razón, pero si que diremos que si bien es imposible controlar lo que realiza cada usuario individualmente se presupone que en este tipo de comunidades se ha de actuar de buena fe. Cuando esas reglas de convivencia en lo que respecta a la autoría de contenido libre en internet se rompen, se genera cierta animadversión con respecto a las plataformas que lo fomentan o permiten. Sucedió en su momento con las reviews de otros blogs que los usuarios publicaban en series.ly como propias para ganar votos y puntos y ha sucedido en este caso.

Addic7ed.com pic 1

Aún así mucha gente lloraba metafóricamente hoy el cierre de un servicio que ha crecido y se ha multiplicado en los últimos siete años y que ha servido a muchos usuarios para tener acceso a traducciones, de mayor o menor calidad pero eso es asunto a tratar quizá en otro artículo, que de otra forma no podrían tener ni aún teniendo la voluntad de hacer un desembolso por ellas. Porque uno de los aspectos de los que se olvidan los que normalmente abogan por eliminar todas las plataformas que no son de pago, o los que incluso restan validez a los que dan opiniones de series por las que no han pagado, es que han sido precisamente este tipo de servicios los que han dado visibilidad a una serie de shows inéditos en nuestro territorio y que luego ciertas cadenas se han atrevido a emitir.

La ceguera de la industria y de los medios satélite de esta, entre los que están tanto periodistas como aficionados con una relación demasiado clientelar como para ser sana con las cadenas privadas, impide reconocer hechos realmente básicos. ¿Hubiese emitido Downton Abbey alguna vez Antena 3 si no tuviese una base de fans española previa que la habían visto por otros medios? No. ¿Ha sido parte del mérito de comunidades como subtitulos.es el acercar este tipo de productos a una población con un nivel de inglés realmente pobre? Si. Como el consumo de productos culturales no se divide en celdas estancas, es imposible desvincular un fenómeno de otro sin parecer un caballo de tiro con anteojeras.

Por desgracia para algunos y por fortuna para la mayoría, tanto colaboradores como usuarios tienen una amplia gama de servicios a su disposición como alternativas. Hemos citado a addic7ed.com como la que hasta ahora era la no demasiado amistosa competencia, pero también existen otras comunidades multilingües como opensubtitles.org e incluso servicios de búsqueda y enlace global a subtítulos como subtitleseeker.com. Páginas que también trabajan con los usuarios como fuente y receptores de su contenido y que, se supone, sin un ánimo de lucro más allá de las propias necesidades de subsistencia de los propios servicios. Unos que recordemos que no ofrecen contenido protegido por copyright, sino meras traducciones creadas en origen por usuarios.

No existe legislación que pueda eliminar una demanda real de los consumidores, por más que se lo proponga.

Subtitleseeker.com pic 1

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s