De dónde viene el fenómeno de UnReal

UnReal pic 5

No es la primera vez que lo digo, pero he de volver a resaltar que este es el verano en el que True Detective nos está aburriendo soberanamente y series de TNT y Lifetime nos están pareciendo lo mejor. Con el final de temporada de UnReal hemos tenido que reflexionar un poco sobre nuestros propios gustos, ya que somos incapaces de entender por qué una serie de un canal con un historial como la serie The Client List puede conseguir un hueco en nuestras pantallas. Y no solo en las nuestras, ya que la serie del canal dirigido exclusivamente a mujeres de mediana edad ha traspasado una gran cantidad de targets demográficos.

¿Podemos llamar a este suceso un fenómeno televisivo? Seguro que en Lifetime están perfectamente conformes con esto, especialmente porque mediáticamente se han situado en unas latitudes poco frecuentadas por sus shows. Al menos dentro de la crítica si que lo ha sido como tal, con una respuesta del público lo suficientemente amplia – una vez más, en términos de la cadena a la que pertenece – como para que no haya un contraste entre ambos aspectos. UnReal ha funcionado bien, mucho mejor de lo que nadie se esperaba, y queremos preguntarnos cuáles son las causas de esto.

Lo comentamos, con ciertos spoilers de su season finale, a continuación.

UnReal gif 6

Protagonistas bien elaborados

UnReal gira en torno a sus dos protagonistas femeninas, Rachel Goldberg y Quinn King, que además de tener a dos grandes actrices detrás como Shiri Appleby y Constance Zimmer respectivamente también están bastante bien escritos. Es probable que en gran parte se deba al ligero toque autobiográfico de la serie, algo que comentaremos más adelante, pero eso no quita que sean dos personajes perfectamente creíbles y tridimensionales. Alumna y maestra, ninguna de las dos es un fracaso total como persona ni es la más expeditiva y profesional de las productoras, sino que tienen un poco de ambos aspectos.

Quinn es el personaje de los one-liners demoledores mientras que Rachel es la protagonista con la que muchos espectadores tienen la capacidad de identificarse, por separado ya funcionarían bien pero juntas producen una sinergia que es lo que da al show vida. Eso no pasa desapercibido para todo aquel que se acerca a ver la serie. Quizá sea menos perceptible que el avance de las tramas, pero cuando con el paso de episodios la unión entre espectador y personajes es cada vez más grande eso significa que se está haciendo un buen trabajo en el desarrollo de estos.

UnReal gif 3

Un ligero toque trash

Lo trash está de moda. No entendemos de dónde viene esa fascinación, tampoco nos hace especial gracia, pero es una de las tendencias televisivas del último lustro. No se entendería de otra forma que Scandal fuese un fenómeno televisivo en toda regla y que tras este llegase el de Empire. Pero no han inventado ni revitalizado el concepto, si hay que agradecer o culpar a algo de ese hecho probablemente sea a la proliferación previa de todo tipo de reality shows en la televisión norteamericana, de los que cierta o gran parte de los cuales tenía lo trash por bandera.

No podía existir una serie que tiene a The Bachelor como fuente directa de inspiración sin parte del contenido trash que tiene esta. Lo que Quinn denomina damm good tv son esos pequeños momentos que al espectador le hacen pronunciar el oyoyoyoyoy de turno. Y la serie se alimenta de esta vertiente al mismo tiempo que hace sátira de ella, lo que atrae a ambos tipos de público, los que la aman y los que la odian. Saber apelar a distintos tipos de espectador es una habilidad bastante poco frecuente dentro de las series de televisión, tan centradas en sus públicos objetivo, de ahí que UnReal sea considerada como especial.

UnReal gif 7

Verosimilitud en lo que cuenta

Nos encantan los shows tras las cámaras. Aaron Sorkin debe la mitad de su carrera y de su éxito gracias a este tipo de series como Sports Night, Studio 60 on the Sunset Strip o más recientemente The Newsroom, dando al espectador acceso a mundillos cerrados en los que el glamour de los focos y el maquillaje da paso a las relaciones personales y los obstáculos laborales. Pero precisamente uno de los puntos más criticados de The Newsroom fue intentar presentar una versión idealizada de la redacción de noticias en lugar de una que se acercase más a la realidad.

En este caso el realismo de lo narrado no podía ser mayor, ya que una de sus creadoras Sarah Gertrude Shapiro fue productora en su momento de The Bachelor y esta serie está basada en sus experiencias en dicho programa. Pero esa verosimilitud no está solo volcada en la serie sino que, aún más importante, han sido capaces de transmitírsela al espectador en cada episodio. Incluso en los momentos más extremos, como es el suicidio de una de las concursantes de Everlasting, el que está enfrente de la pantalla se queda con el regusto de que eso podría haber pasado perfectamente en la realidad.

UnReal gif 5

Una historia de amor… a su manera

Lifetime sigue siendo, pese a todo, un canal con un target y unos objetivos muy definidos. Hay como ciertos requerimientos intrínsecos a cada show de la cadena, pero esta ha sabido sortear bien los arquetipos de relaciones amorosas exigidos por esta y ofrecer el suyo propio con sus propias reglas. La primera de ellas, que no hay finales felices. Para nadie, ni para Rachel ni para Quinn. Por mucho que el programa de la que una es showrunner y otra productora intente vender el amor verdadero y para siempre a su audiencia, este no existe.

Es todo falso y de cartón piedra. Y el poco que pueda surgir por el roce del día a día es terriblemente frágil debido a las presiones del propio programa. Al final el único amor que sobrevive a los secretos, las mentiras y las traiciones de UnReal es el que se tienen entre si los personajes de Shiri Appleby y Constance Zimmer. Como el de una hermana pequeña y una hermana mayor que, a pesar de todas las zancadillas que se pongan la una a la otra en el fondo saben que solo se tienen a si mismas. Si el espectador no es capaz de identificarse con eso, no lo hará con nada.

Quizá estemos sobredimensionando la repercusión y calidad de la serie por venir del entorno del que viene. Como si quisiéramos sobrecompensar al underdog de esta batalla televisiva veraniega por ser el que más logra hacer con menos. Pero aún así vemos innegable que para el espectador y la crítica UnReal es una serie con la que es muy fácil conectar. Y de ahí es de donde nacen los verdaderos éxitos.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s