Las quince series del cóndor, las mejores de la temporada (I)

Mad Men pic 1

Cerramos la temporada de verano a pocos días que termine el mes de agosto con un clásico local, nuestro top de las mejores series de la temporada. Ya adelantamos que este ha sido uno especialmente difícil, porque muchas de las grandes series del momento han visto su final este año, voluntaria o involuntariamente. Nos dejaremos por fuera a bastantes series que no merecen estarlo, pero nuestra intención es reconocer a las que para nosotros han sido las mejores series de uno de los mejores años para la televisión norteamericana.

Por primera vez estamos bastante contentos con el equilibrio de la lista, ya que somos capaces de reconocer que ha sido un gran año para la comedia, algo que echábamos en falta los últimos años. También incluimos algo de animación, mucha serie nueva, unas pocas consolidadas y otras que han progresado bastante en su salto a la segunda temporada. Y si, Netflix vuelve a tener un lugar prominente, cada vez más, en nuestro top anual.

Abrimos nuestro ranking tras el salto.

BoJack Horseman pic 1

15. BoJack Horseman (Capitán Valverde)

Nuestra primera serie en el ranking es la representante del género de animación en el mercado televisivo para adultos. La serie protagonizada por Will Arnett, Amy Sedaris, Aaron Paul y Alison Brie en su segunda temporada ha hecho lo que pocas dentro de su género han atrevido a plantearse y menos aún a realizar con éxito. Ha logrado ser tanto una gran comedia como un mejor drama. Si, una serie de animación que se ha atrevido a hacer una de las tramas más dramáticas del año.

La vida de BoJack Horseman no es solo una rareza dentro del catálogo de Netflix, casi obligada a sacar un producto de estas características visto el auge de la animación para adultos, sino una serie de referencia dentro de este. Ni House of Cards ni Orange is the New Black, series emblemáticas del servicio video-on-demand, han logrado resolver sus planteamientos argumentales con tanto éxito y de forma tan sobrecogedora como la serie presente. Quien no la haya visto, que le de una oportunidad inmediatamente.

Unbreakable Kimmy Schmidt pic 1

14. Unbreakable Kimmy Schmidt (OhJara)

Todos esperábamos grandes dosis de humor en la nueva creación de Tina Fey, lo que tal vez no esperábamos era la calidad de las mismas y tan de sopetón. Sobre todo, no esperábamos el opening más pegadizo de los últimos tiempos. Incluso seis meses después de su estreno nuestra cabeza aún sigue tarareando la canción, es increíble. Tan increíble como que el buen humor se vaya haciendo un hueco importante en la televisión de nuevo.

Un personaje que prometía resultar cansino para el espectador ha resultado ser alguien tan tierno y encantador que todos le hemos cogido cariño. Por insoportable que fuese a veces, todos queríamos que a la buena de Kimmy Schmidt las cosas le fuesen bien. No se nos ocurre mejor forma de reconocer su trabajo y agradecérselo que otorgándole un puesto en nuestro top a su primera temporada. Puede llegar a ser una de las más grandes.

Mad Men pic 2

13. Mad Men (Capitán Valverde)

Se ha terminado. La serie que de verdad marcó una época en televisión ha dicho adiós de forma definitiva tras siete años en ocho temporadas. Quizá no ha sido el final que todos quisieran, ya que es imposible contentar a todos los espectadores con las conclusiones, pero es lo que llevábamos bastante tiempo esperando. Jon Hamm se despide de Don Draper, Elisabeth Moss lo hace de Peggy Olson y Matthew Weiner de Mad Men.

Incluso en sus últimos momentos y con años de desgaste a sus espaldas, la serie de AMC supo ofrecer algunos de los mejores episodios de la serie y conducir todo a una conclusión inevitable. Esta será la última vez que podamos incluir la serie en alguna lista anual y no debemos dejarlo pasar. Ha habido bastantes series superiores a los siete episodios que Mad Men ha ofrecido este año, pero la sensación de despedida con esta ha sido única.

Justified pic 1

12. Justified (Capitán Valverde)

También una conclusión y también una despedida única – aunque terminemos por gastar la expresión – ha sido la de Justified. Si antes decíamos que despedíamos una era de la televisión aquí lo que hacemos es abandonar el que ha sido un hogar recurrente televisivo para nosotros, el Condado de Harlan. Probablemente una de las despedidas más dulces que recordamos en una gran serie televisiva, sin ninguna necesidad de volar por los aires la puerta de la salida, ya que la serie ya ha tenido suficientes sobresaltos y explosiones a lo largo de los seis años previos.

Ese “we dug coal together” expresa la sensación de hermanamiento entre los dos protagonistas de la serie, antagonistas entre si a su vez, y del espectador con esta. El último enfrentamiento entre Raylan Givens y Boyd Crowder, que también aprovechó para tener a Sam Elliot como uno de los grandes villanos de la serie, fue el que nos mostró lo muy difícil que nos iba a ser continuar en televisión sin la serie de FX. Hasta siempre.

Hannibal pic 2

11. Hannibal (OhJara)

Creernos cuando decimos que nos duele más a nosotros que a vosotros dejar a Hannibal tan lejos de los puestos de cabeza en lo que será – si no lo evita ningún milagro – su última temporada. Sin embargo el hecho de que la televisión este año haya mostrado un nivel sobresaliente y que esta temporada no fuese más que la introducción a ese algo mayor que prometía la cuarta, nos han obligado a tomar esta difícil decisión.

Arrancando con esa estética tan característica de Vincenzo Natali, los primeros episodios de la tercera temporada eran oro puro, pero no dejaban de ser un epílogo del clímax alcanzado en la anterior temporada. Es ahora, en la caza del Dragón Rojo cuando las cosas intentan llevar a Hannibal a lo más alto de la cadena alimenticia, sin embargo, ya es demasiado tarde. De cualquier forma, siempre es un placer contar con maravillas como esta creación de Bryan Fuller, que para nosotros siempre será la gran adaptación del personaje.

Punto y seguido, la próxima semana tendréis la segunda y tercera parte con el top diez de lo mejor del año. Pero podéis ir comentándonos qué series de las aquí presentes creéis que deberían estar más arriba o no formar parte del top. ¿Alguna se ve que se nos va a escapar?

Anuncios

2 comentarios en “Las quince series del cóndor, las mejores de la temporada (I)

  1. Pingback: Las quince series del cóndor, las mejores de la temporada (II) | Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión

  2. Pingback: Las quince series del cóndor, las mejores de la temporada (y III) | Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s