Las quince series del cóndor, las mejores de la temporada (y III)

Daredevil2

Con esta tercera y última entrega ponemos fin a nuestro top de series de esta temporada, a punto de entrar ya en septiembre para ver qué nos depara la siguiente. En la primera y segunda entrega nos adentramos en todas aquellas series que han tenido un hueco primordial dentro de la temporada, ya sea comedia o drama, acción real o animación, pero ahora ha llegado la hora de la verdad. En este top 5 afrontamos las series que verdaderamente han sido especiales, las que han marcado el año televisivo por su presencia.

Si tuviésemos que definir la temporada 2014-2015 con alguna serie, tendría que ser con una de estas cinco. Adelantamos que habrá un par de ausencias clamorosas para los que sois conocedores de las filias y fobias de los que en esta casa escriben, pero también os lo compensaremos con una sorpresa especial. Una vez más tenemos que destacar las series de Netflix, que se han hecho un hueco irreemplazable en nuestra parrilla, y alguna que ya había tenido su paso por el ranking en años anteriores pero que este ha ascendido considerablemente.

Tras el salto, concluimos la temporada.

BrooklynNineNine1

5. Brooklyn Nine-Nine (OhJara)

Mucho hemos hablado ya de la prestigiosa ganadora de nuestros Timones de Oro, sin embargo, digamos lo que digamos nunca le haremos justicia suficiente. La nueve-nueve de Brooklyn nunca dejará de sorprendernos, ya no solo por ser una de las comedias más frescas que nos podamos echar a la cara sino porque también es capaz de emocionarnos entre carcajadas, tal y como vimos con la última season finale.

La serie de Andy Samberg se ha convertido en todo un referente de la comedía actual, capítulo tras capítulo han conseguido mantenernos en vilo ante las disparatadas aventuras de Jake Peralta y compañía. Hasta el punto de llegar a ser la serie que más expectación nos creaba después de sus incontables parones. Que se queden con sus Modern Family o The Big Ban Theory, nosotros lo tenemos claro. Queremos nuestra Brooklyn Nine-Nine.

HaltAndCatchFire1

4. Halt and Catch Fire (Capitán Valverde)

Si la primera temporada nos había gustado y nos parecía que sentaba unas bases muy sólidas para una gran serie con unos personajes perfectamente construidos, su sucesora simplemente ha convertido la serie en uno de los mejores dramas que hay en activo en este momento. Puede que la serie de AMC ahora mismo no sea vista más que por un pequeño público, que ni siquiera tiene una opinión unánime sobre el producto que tiene delante, pero es una serie de las grandes.

Lee Pace, Mackenzie Davis, Scoot McNairy y Kerry Bishé interpretan a Joe McMillan, Cameron Howe, Gordon y Donna Clark respectivamente, cuatro personajes irrepetibles y tremendamente humanos que nos hemos encontrado en esta representación del mundo de la informática en los años ochenta. Los cuatro respiran y exhalan verosimilitud, haciendo que la identificación con los espectadores sea total. Algo que ya se apuntaba el año pasado pero que en este ha llegado a sublimarse, no podemos sino considerar a Halt and Catch Fire uno de los dramas del año.

Daredevil1

3. Daredevil (OhJara)

Quien iba a imaginar que la primera colaboración entre Marvel y Netflix iba a dar posiblemente la mejor adaptación de cualquier personaje de la Casa de las Ideas que hayamos visto fuera de su medio natural . Desde luego pocos contaban con ello, sin embargo el pulso firme de Drew Goddard en sus capítulos iniciales sentó las bases para demostrar que Marvel también tiene un maravilloso lado oscuro.

El olor a orina y sangre de los callejones de la Cocina del Infierno nos llegó a través de la pantalla para regalarnos no solo momentos inolvidables sino también interpretaciones de lujo, como la que nos brinda el magnífico Vincent D’Onofrio. Sin embargo eso no es más que repetir lo que ya se ha dicho. Daredevil ha demostrado que superhéroes y calidad televisiva pueden ir de la mano.

Chúpate esa Nolan.*

Bloodline1

2. Bloodline (Capitán Valverde)

Aunque si hablamos de drama revelación, ese tiene que ser Bloodline. La serie de los creadores de Damages que prometía ser vehículo de lucimiento de un Kyle Chandler, que no encontraba un hueco definitivo en Hollywood y cuyos proyectos en televisión no parecían cuajar tras Friday Night Lights, se descubrió como algo mucho mayor que eso. Como ya se ha comentado en más de una ocasión, si F. Scott Fitzgerald escribiese a día de hoy sus relatos serían muy parecidos al aquí presente.

Una historia sobre los secretos y la oscuridad que pueden llegar a ocultar las familias, donde las apariencias esconden el egoísmo y las rencillas del pasado. Una serie que nos ha hecho descubrir a un actor de raza y oficio hasta el momento oculto a plena vista, Ben Mendelsohn. Su personaje y su interpretación bien ya merecerían un hueco en la lista por si solos, pero es su presentación en conjunto con el relato lo que hace a la serie tan grande. Bloodline es, por poco, lo mejor del año.

Banshee1

1. Banshee (Capitán Valverde)

Decimos por poco porque, aunque muchos aún no lo sepan, la cuarta temporada de Banshee ha tenido el placer de existir este año. Como si un John McTiernan en su mejor momento hubiese dado la vuelta al género de acción en dosis de diez episodios en una cadena de segunda como Cinemax en vez de en blockbusters con Bruce Willis, la serie de Alan Ball que HBO prefirió dejar a su hermana pequeña se ha convertido por mérito propio en la serie de la temporada.

Con un guión perfectamente hermanado con la dirección, la serie hace que lo que parece simple, muy visto o ya explorado por otros medios sea puro espectáculo en los cincuenta minutos que dura cada episodio. Atracos, asedios, peleas, persecuciones, torturas… todo aquí es susceptible de convertirse en arte televisiva. Quien haya llegado hasta este punto con la serie no es capaz sino de asombrarse de lo que todavía puede ofrecer. Una pena que nos tengamos que despedir de ella el año que viene.

ParksAndRec2

Bonus: Parks and Recreation (OhJara)

Puede que alguno lo dudase, pero nosotros desde luego no, en el año de la comedia desde luego no nos íbamos a olvidar de la despedida de una de las más grandes. Tal vez no nos ha brindado la mejor de todas las temporadas pero, sin duda alguna, nos ha dado el final que necesitábamos y merecíamos.

Los habitantes de Pawnee nos han dicho adiós de la mejor manera posible, recordando con nosotros su historia y sus personajes. A pesar de todas las risas que hemos vivido con ellos, no creo que nadie evitase las lágrimas en su último episodio. Desde luego nosotros los recordaremos con cinco mil velas en el viento.

Un momento, ¿dónde está The Good Wife? ¿Y House of Cards? Lamentablemente no han podido entrar todas las series que quisiéramos en la lista. Ya mucho nos ha costado dejar por fuera a The Americans, una injusticia que ahora nos convierte en cómplices de la crítica norteamericana, como para meter a esas dos. Hemos decidido que la penalización a dos de nuestras favoritas sea mayor de lo esperado incluso por no ofrecer lo mejor de si mismas y bajar el nivel tras haber rozado la perfección. Esperamos poder volver a incluirlas el año que viene. Y vosotros, ¿cuáles habéis echado de menos en esta lista definitiva?

* Series a Toda Vela no se hace responsable de los desvaríos e incoherencias de sus colaboradores.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s